¿Por qué hay que decir NO al no-reply?

¿Por qué hay que decir NO al no-reply?

Siempre se habla de la importancia del diseño, del contenido y asunto para el éxito de una campaña de email marketing. Estos puntos son de suma relevancia, pero hay otros elementos que también influyen en éxito y la dirección de respuesta o reply adress es uno de ellos.

La dirección de respuesta, muchas veces olvidada por los marketers, es punto importante para el suscriptor, en especial, cuando, este opta por responder el email.

¿Qué es la dirección de respuesta?

El email es un canal bidireccional. Y la dirección de respuesta es la herramienta para generar esta comunicación. Si un suscriptor opta por contestar tu email, será la dirección que aparecerá en el header del email. Dependiendo del proveedor de email que utilice el suscriptor este podrá conocer la dirección de respuesta haciendo clic en ver más detalles.

Seguramente ya habrá escuchado que el no –reply no es una buena práctica. ¿Pero, por qué es una mala práctica?

NO USES el no-reply

Es frecuente encontrar empresas que usan el no-reply como dirección de respuesta con el objetivo de disuadir a los usuarios de responder los emails promocionales. Algunas de las empresas, que optan por este tipo de dirección de respuesta, lo hacen, porque acreditan que, al enviar un gran volumen de emails, recibirán una cantidad muy grande de respuestas, incluyendo los emails de avisos automáticos, como el out of office. Con el objetivo de hacerles la vida algo más fácil optan por este tipo de dirección de respuesta.

Esta solución puede funcionar con las respuestas automáticas, ¿pero qué pasa con los clientes que si quieren entrar en contacto contigo?

Se optas por usar no reply como dirección de respuesta, está indicando que del otro lado no hay nadie, que nadie contestará. El email tiene que ser una vía de comunicación bidireccional. Tu mensaje, incluyendo la dirección de respuesta debe encorajar el cliente a contactar contigo para realizarte consultas, sugerencias o reportarte cualquier tipo de incidencia. Logrando así, una mayor cercanía  y un mayor engagement.

Además de afectar la relación con tus sus suscriptores, los no-reply, pueden ser un factor para la reducción de las conversiones, ya que el usuario sabe que no hay posibilidad de solicitar información extra, avisar de alguna incidencia o dar su opinión.

El no-reply también afecta la entregabilidad. Cada vez más los proveedores de email y los filtros anti-spam tienen en cuenta la interacción del usuario para decidir la bandeja a que llegará tu email. Para tomar esta decisión analizan factores como las aperturas, clics, contenido del email, reputación del remitente e interacción de los usuarios.  Como el no-reply, no deja espacio para la interacción, optar por esta dirección de respuesta afectara tu entregabilidad.

Debes utilizar una dirección de respuesta que exista y que deje espacio para la comunicación con tu cliente.

Emails de respuesta tipo hola@, service@ o info@ son algunos de los ejemplos más utilizados, que pueden evitar problemas relacionados a la entregabilidad y que te permitirá dejar las puertas abiertas a la comunicación con tus clientes.

 


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Suyan Castelo Branco
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