¿Verdadero o falso? Los Mitos del Email Marketing

¿Verdadero o falso? Los Mitos del Email Marketing

Muchos acreditaban que, con el surgimiento de las redes sociales, la optimización de los buscadores y el mobile marketing, el email marketing iba caer en el olvidó y poco a poco iría perdiendo fuerza, no obstante, esto está lejos de ser verdad. Actualmente, existe más de 4.3 mil millones de cuentas de email activas en el mundo.

El email marketing tiene un ROI (Retorno sobre la inversión) de 3,800%, pero muchos marketers no logran sacar provecho del email. Hay diversos mitos relacionados al email que impiden a muchas empresas lograr sus objetivos. Hoy desmitificamos algunos de ellos.

Las aperturas son lo más importante

A la hora de analizar el éxito de las campañas de email marketing, muchas métricas deben ser analizadas, pero seguimos priorizando las aperturas para determinar el éxito de una campaña. Usar sólo las aperturas para decidir si una campaña ha sido exitosa no es la mejor opción. El objetivo del email marketing no son las aperturas y sí que los suscriptores realicen una acción, como comprar un producto o servicio, solicitar más información, descargar un catálogo, etc. La conversión es la métrica más importante para determinar el éxito.

Sólo envíe los emails los días y horas que funcionan mejor

Todos queremos saber el mejor momento para poder enviar un email. Estudios afirman que el mejor día es el martes, seguido por el jueves y miércoles. Pero esto no se aplica a todos los negocios y tampoco funciona para todos los targets. Es necesario conocer el sector con el cual trabaja. Por eso, debes hacer pruebas de día y de hora, para descubrir lo que os funciona mejor y así lograr un mejor ROI.

La BBDD: Calidad vs Tamaño

Este es uno de los mitos más difundidos cuando hablamos de email marketing. Todavía, hay mucha gente que acredita que tener una gran base de datos es tener medio partido ganado. Pero de nada sirve tener una gran base de datos llena de suscriptores inactivos, más vale pocos activos que muchos inactivos. Centrar el esfuerzo en generar buen contenido – que responda a las necesidades de los clientes, que os mantenga pendientes de tu marca, trae más beneficios.

El asunto cuanto más pequeño mejor

Siempre se ha afirmado que los asuntos deben ser cortos. Más si tenemos en consideración que más de la mitad de email son abiertos a partir de dispositivos móviles. No obstante, reciente estudio afirma que emails con asuntos que contienen entre 61-70 palabras presentan mejores resultados.

El asunto sólo impacta en la apertura.

Antes de nada, hay que desmentir la creencia de que el asunto es el factor más determinante para apertura. Eso no es verdad, el factor más determinante es el nombre del remitente.

Para hacer envíos de email masivos se necesita una autorización previa, por eso el remitente es tan importante, es lo primero que el destinatario mira cuando recibe el email.

El asunto puede impactar en otras métricas, incluyendo las conversiones. Eso se debe al hecho, que el asunto establece las expectativas sobre el que encontrará el lector cuando abra el email. Si generas las expectativas esperadas, la tendencia es que el suscriptor actué.

Los emails siempre deben ser cortos

La capacidad de atención del ser humano ha ido reduciendo con años y por eso muchos marketers optan por emails más cortos, creyendo que serán más eficientes. Pero la eficiencia no depende del tamaño del email y si de otros factores, como el diseño, el contenido, el valor añadido que generas, etc.

Además de eso, el uso de las redes sociales en los móviles hizo del scroll un hábito. Ya no tienes que reducir el tamaño de tu email. ¡Experimenta! Y descubra lo que mejor funciona para ti.

Enviar demasiados emails incrementa el número de bajas

Una frecuencia alta no necesariamente lleva a un aumento de las bajas. La frecuencia adecuada varía de acuerdo con la actividad del suscriptor, el tipo de campaña y el sector. Hacer pruebas, estudiar vuestro sector e incluir la posibilidad que el usuario decida la frecuencia con la cual quiere recibir tus comunicaciones.

Los emails automatizados son impersonales.

La automatización nos permite impactar el usuario en el momento correcto y ahorra tiempo de trabajo a los responsables de marketing, pero todavía hay mucha gente que lo asocia a algo impersonal. Un email automatizado no tiene por qué ser frío, más bien al revés. La automatización permite dar un toque personal al mail, enviando al suscriptor información personalizada y de su interés.

Email Marketing es una herramienta objetiva, que te permite comunicarse con tu cliente de forma directa y personalizada, con un bajo coste y alta retorno de la inversión. Además de eso, es mensurable y fácil de compartir. ¡No dejes que los mitos impidan que el éxito de tu campaña!


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Suyan Castelo Branco
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